jueves, 29 de julio de 2010

GRUPO N° 6 PERDOMO - TORO

Fisica

La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cinem%C3%A1tica




Caída libre.

En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tenidas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.
El concepto es aplicable incluso a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad o a un satélite (no propulsado) en órbita alrededor de la Tierra.


Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoría de la relatividad general.


Ejemplos de caída libre (deporte) los encontramos en actividades deportivas[1] [2] tales como dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación aeronáutica o sin paracaídas desplegado.Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos.



La Cinemática
 es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.



En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo.

Los elementos básicos de la Cinemática sonEspacio
                                                                          Tiempo     
                                                                           Movil



fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cinemática

Tiro Vertical:
Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos. 

CARACTERISTICAS:


*Nunca la velocidad inicial es cero.


*Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo.

*La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad aldescender es negativo.


Movimiento Rectilineo Uniforme.
Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando.
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan.
  



Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante. Dada la aceleración podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integración, o gráficamente.






Movimiento rectilíneo.

Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.


FÓRMULAS DE CAIDA LIBRE:


Vf= Vo +gt

Vf2= Vo2 +2gh

h= Vo t + g t2 /2


PROBLEMA:

*Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificion, si tarda 3s en llegar al piso ¿Cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad se impacta contra el piso?



h= ? Vf= vO +gt

t= 3s Vf= 0 + (9.81 m/s2)(3s)

Vf= ? Vf=29.43 m/s

Vo= 0m/s

g=-9.81 m/s2 h=vo*t + 1/2 gt2

h=1/2 (9.81m/s2)(3s)2

h=44.14 m
 
 
                                              formula de tiro vertical
 


Vf= Vo-gt


Vf2= Vo2 - 2gh

h= Vo * t - 1/2 at2

 
 
PROBLEMAS:


*Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 30 m/s,calcula:

a)Tiempo que tarda en alcanzar su altura max.

b)Altura max.

c) Posición y velocidad de la pelota a los 2s de haberse lanzado

d)V y posición de la pelota a los 5s de haber sido lanzado

e)tiempo que la pelota estuvo en el aire.



Vo= 30m/s t= Vf - Vo / g

t= ? t= 0m/s - 30m/s / 9.81 m/s2

h= ? a) t= 3.058 s

Vf= 0 m/s b)h= Vf2 - Vo2 / -2g

g=-9.81m/s 2 h= 0m/s - 900 m/s / -(2)(9.81 m/s2)

h= 45.87 m



Vf= Vo -gt

Vf= 30m/s - 9.81 m/s2 * 2s

c) Vf= 0.38 m/s h= 40.38m



Vf= 30m,/s - 9.81 m/s2 * 5s

d) Vf= -19.05 m/s h=27.37 m



t= 3.05 s * 2

e) t= 6.10 s


Fuente: http://shibiz.tripod.com/id11.html


Experiencia Nº 78 “La Inercia de una piedra”


Para realizar este experimento se necesitara una piedra de aproximadamente 1kg.

Atarla pasando a su alrededor una vuelta de cordón fuerte. A ambos lados de la piedra sujetar a la ligadura dos trozos de largo cada uno (ver la Fig.)

Este cordel debe tener la resistencia justa para sostener la piedra una vez suspendida. Seguidamente, suspender la piedra por encima de una mesa, sobre la cual se colocara un trozo de cartón para preservarla del choque. Asir el cordel inferior por su extremo y dar un tirón seco.

Si el experimento sale bien, el cordel inferior se romperá y la piedra quedará suspendida por el otro. Hasta será posible romper dos o tres hilos paralelos atados debajo de la piedra, sostenida desde arriba por un solo hilo.

La causa de este resultado es la inercia de la piedra. Asir entonces el resto del cordel inferior y ejercer una tracción progresivamente.

Esta vez será el piolín superior el que se romperá y la piedra caerá sobre la mesa, porque y la aplicación continua de la fuerza, más que el tirón seco, pondrá a la piedra en movimiento.

¿Qué es la Inercia de un cuerpo?
¿Cómo podemos mostrar de manera sencilla la inercia de algun otro cuerpo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario