jueves, 29 de julio de 2010

Grupo Nº 7 ÑANCO - BAHAMONDES

                                              ¿QUE ES LA FISICA?

Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.



                                                   CINEMATICA

La Cinemática (del griego κινεω, kineo, movimiento) es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.  
En la Cinemática se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posición un cuerpo. La aceleración es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del tiempo 

                                       
                                                                                                                                                                           
Movimiento retilineo uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.




El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:



Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

Aceleración nula.






MOVIMIENTO RETILINEO UNIFORME VARIDO


El MRUV, es un movimiento en línea recta, cuya velocidad varía de manera uniforme. En caso de que la velocidad aumente, decimos que acelera, y en caso de que disminuya, desacelera(o que posee aceleración negativa). Al ser, la velocidad, variable, el movil recorre, en intervalos iguales de tiempo, distancias distintas.
Ya el movimiento retilíneo uniformemente variado (MRUV), también encontrado como movimiento uniformemente variado (MUV), es aquel en que el cuerpo sufre aceleración constante, cambiando de velocidad en un dato incremento o decremento conocido. Para que el movimiento aún sea retilíneo, la aceleración debe tener la misma dirección de la velocidad. Si la aceleración tenga el mismo sentido de la velocidad, el movimiento puede ser llamado de Movimiento Retilíneo Uniformemente Acelerado. Si la aceleración haya sentido contrario de la velocidad, el movimiento puede ser llamado de Movimiento Retilíneo Uniformemente Retardado.








TIRO VERTICAL
Movimiento sujeto a la aceleración gravitacional pero ahora, la aceleración se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada. Toma en cuenta lo siguiente:


· Nunca la velocidad inicial es igual a cero.

· Cuando el objeto alcanza su altura máxima, su velocidad en ese punto es cero. Mientras el objeto se encuentra de subida, la velocidad es positiva; la velocidad es cero en su altura máxima y cuando desciende su velocidad es negativa.

· Si el objeto tarda dos segundos en regresar a su forma original por lo tanto el tiempo en que permaneció en el aire es de cuatro segundos.

· Para la misma posición de lanzamiento, la velocidad de subida es igual que a la de bajada pero en signo de velocidad descendiente es negativo.

Tiro Vertical (Fórmulas)           

vf = vo -g*t

vf 2 = vo2 -2gh

d = v*t-1/2gh2

CAIDA LIBRE
En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tenidas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.


El concepto es aplicable incluso a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad o a un satélite (no propulsado) en órbita alrededor de la Tierra.
Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre (deporte) los encontramos en actividades deportivas[1] [2] tales como dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación aeronáutica o sin paracaídas desplegado



                                                           PROBLEMAS CINEMATICA
Dos trenes se cruzan perpendicularmente y hacen un recorrido durante cuatro horas, siendo la distancia que los separa al cabo de ese tiempo, de 100 km. Si la velocidad de uno de los trenes es de 20 km/h, calcular la velocidad del segundo tren.

 
solucion: v= 15 km/h
 

Dos vehículos cuyas velocidades son 10 Km/h y 12 Km/h respectivamente se cruzan perpendicularmente en su camino. Al cabo de seis horas de recorrido, ¿cuál es la distancia que los separa?

 
Solución: 93,72 km 

                                    
Experiencia Nº 7 "El pececillo flotador"




Un pequeño pececillo de cartón flotará en el agua. Sin embargo, se moverá cuando pongas otro líquido al agua.

Materiales


Una cartulina o cartón delgado de 6 X 12 cm.


Lápiz y regla


Tijeras


Una palangana con agua


Aceite de bisagras.

Montaje

Recorta una figura del pececillo como la que se muestra en la ilustración. Cuida que el canal central quede recto, así como el orificio central bien definido.

Procedimiento
1) Con mucho cuidado, pon el pececillo sobre el agua, de manera que quede flotando en ella.

2) Echa una gota de aceite en el orificio central del pez.



Resultado

El aceite tiende a expandirse por el agua, por lo que sale inmediatamente por el canal, y el pececillo ¡sale disparado hacia adelante!



¿Qué está pasando?

Algunos objetos pueden flotar sobre el agua, a pesar de que son más densos que ella. Por ejemplo, el acero, o nuestro pez.

Al añadir el aceite, y por ser éste menos denso que el agua, flota sobre ella, y se aplana en su superficie.

Encerrado el aceite en el orificio del pececillo, éste se escapa hacia afuera del canal, sirviendo de impulso a chorro para moverlo por el agua









3 comentarios: