jueves, 29 de julio de 2010

Grupo Nº 2 MARIN - SARUBBE.

La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
Es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental.
Casi todo el mundo concibe la física como la ciencia que explora los aspectos fundamentales de la naturaleza desde las escalas más pequeñas hasta la cósmica.


fuente:


                           Movimiento Rectilíneo Uniforme





Representa un movimiento de la física, que, en un determinado espacio de tiempo, un cuerpo cualquiera se mueve a velocidad constante. El móvil, a tener velocidad constante, por lo tanto no presenta aceleración, es nula. Es decir, como la velocidad es constante (es siempre la misma), no hay presencia de aceleración, porque esto implicaría un cambio de velocidad.



Esto se podría resumir en que un cuerpo, en MRU, presenta las siguientes características:

Posee posición inicial y final, las cuales obviamente son distintas

Tiene Velocidad constante, es decir, la misma no varía durante la trayectoria descripta

No hay presencia de aceleración, es nula


               Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado



Este tipo de movimiento si presenta aceleración constante, por lo que la velocidad esta vez no es constante, sino que varía en función del tiempo.

Las principales características de este movimiento son:

La velocidad varia en función de tiempo

Presenta aceleración, que es constante

Hay posición inicial y final
                                       Tiro vertical y caída libre


      Estos movimientos se resuelven con las mismas ecuaciones de MRUV, tomando como aceleración la de la gravedad de la tierra, que en vez de "a" la llamamos "g".
      Debido a que trabajamos con sistemas coordenados, utilizamos la misma fórmula para el tiro vertical que para la caída libre (que además son las mismas formulas que utilizamos para todo MRUV). Tomamos positiva la aceleración cuando la velocidad aumenta en el sentido que crece el sistema de referencia y negativa en el otro caso.
 

                                            Tiro Vertical


         El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial.
                                              Caída Libre


           La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre, poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso y dirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.


http://www.fisicapractica.com/tiro-vertical-caida-libre.php

                        la aceleración
La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cuánta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, según una cantidad definida de tiempo.


Experiencia Nº 2 El peso de la atmósfera


Necesita:

• Una lata de refresco vacía (aluminio)

• Una fuente de calor (lámpara de alcohol, la cocina de su casa)

• Un plato con agua

• Unas pinzas o un par de guantes aislantes de cocina.

• Ayuda de sus mayores y cuidado

Montaje:

Ponga un poco de agua en la lata, no más de 1/4 de la lata. Llévela al fuego y deje que hierva por unos 30 segundos. Con ayuda de los guantes, retire del calor la lata e inmediatamente póngala boca abajo en el agua del plato. Observe lo que sucede.

¿Qué está pasando?

Al calentar la lata se crea un vacío y al ponerla boca abajo en el agua, se impide la entrada del aire. Entonces la presión interna en la lata disminuye. La diferencia creada entre la presión atmosférica externa y la presión interna, la hará comprimirse.

demostracion:

2 comentarios: